Calle Antonio Ledesma: “El atajo que nadie coge” 2


La Calle Antonio Ledesma, como la Calle Dalia, se encuentra en pleno centro de la ciudad de Almería y justo al lado de la Iglesia Virgen del Mar y la plaza con el mismo nombre. A pesar de su inmejorable situación geográfica, es un claro ejemplo de calles del casco histórico olvidadas.

Calle Antonio Ledesma

Aspecto de la Calle Antonio Ledesma

 

Los almerienses utilizan esta calle para atajar desde el paseo de Almería, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, a la Plaza Virgen del Mar (pasando, eso sí, por la Plaza del Sol y la Calle Trajano, véase el mapa de debajo). Sin embargo, ocurre constantemente que muchos viandantes se piensen varias veces si quieren pasar por la Calle Antonio Ledesma, o si bien, prefieren hacer un pequeño rodeo y evitarse caminar por una calle tan descuidada.

¿Quién fue Antonio Ledesma?

Don Antonio Ledesma

Don Antonio Ledesma, imagen extraida de: www.dipalme.org

Antonio Ledesma Hernández fue un importante abogado y escritor nacido en nuestra ciudad en 1856, y que murió en 1937 a la edad de 81 años. Perteneció a la corriente del Regeneracionismo, dedicada a la meditación de forma objetiva y documentada, de las causas que provocaron la decadencia de nuestra nación, España, entre los siglos XIX y XX.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA, en Plaza Julio Alfredo Egea, 3, Almería) de la Diputación Provincial publicó el libro “Introducción a la vida y la obra de Antonio Ledesma Hernández sobre este escritor en 1990, puedes consultarlo aquí: dipalme.org. Gracias a esta obra podemos saber, por ejemplo, cuál fue su primer poema. A los diez años escribió estos versos, en los que habla de uno de sus hermanos, Ramón Ledesma Hernández:

Revoltoso y sonriente

juega mi hermano Ramón,

mientras, solo en el jardín,

repaso yo mi lección.

Menos mal si encuentro al fin

justa recompensación;

no seré muy exigente;

pediré como presente

chocolate y salchichón.

Antonio Ledesma Hernández

¿Acaso no se merece este almeriense que la calle con su nombre presente un estado mejor? Dedicar calles es una muy buena iniciativa, con ello se reconoce la labor de conciudadanos que quisieron mejorar nuestra ciudad. No obstante, esto conlleva una gran responsabilidad, y esta responsabilidad no es sólo del Ayuntamiento sino también del resto de habitantes y personas que pasean por las calles almerienses y, en mayor medida, de los que no respetan la vía pública. Recordad, no es criticalmeria, es mejoralmeria: ¡por una Almería mejor!

Información obtenida de:

 

Mapa: localización de la Calle Antonio Ledesma


Comenta aquí qué te parece la entrada/página, ¡muchas gracias!

2 Comentarios en “Calle Antonio Ledesma: “El atajo que nadie coge”