Calle Dalia: “Una calle escondida”


La Calle Dalia se ubica en pleno centro de la ciudad de Almería. A pocos pasos nos encontramos con la Iglesia Virgen del Mar (donde está la Patrona almeriense), una de las más importantes de esta capital andaluza y donde, cada día, se ofician varias misas a las que acuden vecinos de los alrededores.

Al lado de la calle Dalia también se encuentra la Calle Antonio Ledesma, de la que hablamos en otra entrada, y la Plaza Virgen del Mar, donde se hallan el antiguo Hospital Virgen del Mar y el Colegio de Nuestra Señora del Milagro, a donde cada día acuden alrededor de 650 alumnos, desde los tres hasta los dieciséis años.

Calle Dalia en Almería

Calle Dalia (entrando desde Plaza Virgen del Mar)

A pesar de su inmejorable ubicación, esta calle es una de las que peor estado presenta en toda la ciudad de Almería. Una vecina de la zona nos explicaba que “la Calle Dalia y Antonio Ledesma son las calles más sucias de todo Almería, y están en el mismo centro. […] Pintan hasta la fachada del colegio del Milagro. Un día lo limpian y al día siguiente ya está igual”. También nos informaba que si bien “la Patrona de Almería se encuentra en la Plaza Virgen del Mar, parece ser que nadie tiene en cuenta esas calles”.

Pared con grafitis en Calle Dalia, Almería

Pared con grafitis

Problemática de la Calle Dalia

A su vez, también destaca la forma de la calle, como se puede observar en el mapa de debajo, no es del todo recta, sino que forma una especie de figura de Tetris. Entrando por la Plaza Virgen del Mar uno se encuentra con un muro al fondo de la calle, donde hay que girar y volver a girar para seguir todo recto y poder salir a la Calle Trajano. Esta singular forma otorga un lugar perfecto a todas aquellas personas que quieran hacer sus necesidades en plena vía pública o a todos los grafiteros que quieran pintar, y de esta forma ensuciar y deteriorar, las fachadas de los edificios de la Calle Dalia.

Muro lleno de grafitis en Calle Dalia, Almería

Muro lleno de grafitis

Nota: téngase en cuenta que desde que se realizaron las fotos y/o se escribió la entrada la calle o plaza puede haber sufrido cambios (a mejor o a peor).

Información obtenida de:

http://www.colegioelmilagro.net/ver_seccionFija.aspx?id=2 (Colegio Nuestra Señora del Milagro)

Mapa: localización de la Calle Dalia

Comenta aquí qué te parece la entrada/página, ¡muchas gracias!