La Alcazaba: “La joya de la corona almeriense”


El año pasado se conmemoró el milenio del Reino de Almería. Uno de los mayores legados de aquel tiempo es el monumento que destaca en lo más alto de nuestra ciudad, La Alcazaba. Aunque en un principio se construyó para defender la ciudad de Al-Bayana (actual Pechina) la ciudad que ha crecido a sus pies, Almería, se ha convertido en la más grande e importante de la zona.

La Alcazaba vista desde el puerto de Almería

La Alcazaba vista desde el puerto de Almería

Un poco de historia sobre la Alcazaba…

En el año 955 el primer califa de Al-Ándalus, llamado Abd al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba (del árabe: ciudadela). Como habéis podido leer, el primer propósito de este monumento era defender la próspera ciudad que era en aquella época Pechina, llamada Al-Bayana.

El monumento cuenta con tres zonas claramente diferenciadas: dos árabes y otra de estilo cristiano. Esto se debe a que, cuando se produjo la conquista de Almería en 1489 por parte de los Reyes Católicos, decidieron construir un castillo en la zona más elevada de la Alcazaba. En cuanto a las otras dos partes, en una se encontraban las casas, los baños, las tiendas y hasta una mezquita. Mientras que en la otra había un campamento militar y era el refugio para los habitantes en caso de asedio.

La Alcazaba desde la Plaza Vieja de Almería

La Alcazaba desde la Plaza Vieja de Almería

¿Cuándo puedo visitar la Alcazaba?

La Alcazaba puede visitarse cualquier día de la semana, menos los lunes (y el 25 de diciembre y 1 de enero). La entrada es gratuita para cualquier ciudadano de la Unión Europea, mientras que para el resto sólo cuesta 1,50€. Este pasado año 2014, el monumento registró el mayor número de visitantes de su historia, en total, alrededor de 240.000 personas se pasearon por este complejo almeriense.

Horario

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de martes a sábado de 10:00 a 17:30 h.

Del 1 de abril al 15 de junio: de martes a sábado de 10:00 a 20:30 h.

Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 17:00

Datos extraídos de: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/almeria/monumentos/alcazaba-de-almeria/

Cerro de San Cristóbal y Estatua Sagrado Corazón de Jesús

Cerro de San Cristóbal y estatua del Sagrado Corazón de Jesús

El lado cinéfilo de Almería

En esta zona de la ciudad se han rodado varias películas. Una de ellas, Conán el bárbaro, fue grabada en la base de la estatua del Sagrado Corazón. Y en Indiana Jones y la Última Cruzada se puede observar la parte exterior de la Alcazaba.

Información obtenida de:

 

“Alcazaba tenía Almería cuando Granada era sólo alquería.”

Cultura popular

 

Mapa: Localización de la Alcazaba

Comenta aquí qué te parece la entrada/página, ¡muchas gracias!