Medianeras: “¿Los lienzos más grandes del mundo?”   ¡Actualizada!


478.000 euros es el presupuesto total que se ha destinado por parte del Ayuntamiento de Almería para la mejora de las medianeras de ocho edificios situados dentro del casco histórico. En esta entrada podrás ver el impresionante resultado de los trabajos realizados en una de ellas.

¿Por qué rehabilitar las medianeras?

Por si no se sabe, las medianeras son la parte del edificio que da a otro contiguo, pero en el caso de que no haya otro piso pegado, se verá una pared plana que, en ocasiones, puede llegar a deslucir el paisaje urbano. Por esta razón, el Ayuntamiento de Almería decidió poner en marcha este plan para la mejora, tanto visual como estructural, de las medianeras de ocho edificios, de un total de 200 medianeras que están catalogadas en la ciudad.

Como informa La Voz de Almería, todos los proyectos han sido consensuados con los vecinos de los inmuebles y, salvo en el caso del número 8 de la calle General Segura (ver más abajo), en la que sus dos medianeras han sido redecoradas con vistosos dibujos que simulan la perspectiva 3D; los demás edificios intentarán que las suyas pasen desapercibidas, pintándolas como si solamente fueran más balcones y ventanas, pero añadiendo algunos motivos como aves o árboles.

¿Dónde se encuentran?

“Mientras desde el Ayuntamiento modelan los cambios en la ordenanza de cara al año que viene, las ayudas de la primera convocatoria van a beneficiar a ocho proyectos, cuyos importes de ejecución van desde los 122.000 euros a los 15.000. Se rehabilitarán y embellecerán medianeras, por tanto, en las localizaciones de General Segura, 8; Obispo Orberá, 33 y 55; Rueda López, 3; Navarro Rodrigo, 2; Plaza del Carmen, 3; y Nicolás Salmerón, 11 y 12” (IDEAL, 2015)

Calle General Segura

El edificio que se encuentra en esta calle, y que una de sus fachadas también da al Paseo de Almería, ha sido uno de los beneficiarios de este proyecto del Ayuntamiento. En concreto, sus dos medianeras han sido rediseñadas para mostrar, en una de ellas, un cielo y unos niños volando unas cometas; y en la otra, un paracaidista. La primera de ellas puede verse desde la parte baja del Paseo de Almería, mientras que de la segunda solo se podrá disfrutar desde la calle General Segura.

En la imagen de debajo puede verse la primera de las medianeras mencionadas. Es muy curioso fijarse en los detalles, pues puede apreciarse con mayor detenimiento el efecto 3D que simula el dibujo, e incluso que los balcones en realidad son parte del dibujo también.

Una de las medianeras con diseño 3D vista desde el Paseo de Almería

Una de las medianeras con diseño 3D vista desde el Paseo de Almería

Sigue informándote en…

Comenta aquí qué te parece la entrada/página, ¡muchas gracias!