¿Está San Valentín enterrado en Almería?


Una leyenda muy conocida de nuestra ciudad cuenta que el famoso Santo de los Enamorados, San Valentín, está enterrado en Almería, concretamente se dice que sus restos descansan en la Catedral, pero ¿es esto cierto?

Catedral de Almería

Catedral de Almería, posible localización del cuerpo de San valentín

 ¿Está San Valentín enterrado en Almería?

Alberto Cerezuela, escritor almeriense que está consiguiendo un gran éxito con sus libros que tratan la parte más misteriosa de nuestra provincia, y fundador de la Editorial Círculo Rojo, la más importante de nuestra tierra, nos cuenta en su libro “Enigmas y leyendas de Almería” la verdad sobre la historia del San Valentín almeriense. Cuenta que, allá por los tiempos de la antigua Roma, había un sacerdote llamado Valentín que “se dedicaba a casar en secreto a parejas de enamorados” (Cerezuela, 2009). Actualmente, la fiesta se celebra en honor a este santo, a quien la Iglesia le nombró mártir. Pero, ¿es este San Valentín el que yace en la Catedral? Se puede afirmar que en aquella época no hubo un sólo San Valentín, y hay un escrito del Archivo de la Catedral que demuestra que en el S. XVIII fue donado el cuerpo de un mártir con el mismo nombre. ¿Es este pues el verdadero San Valentín? La respuesta deberás hallarla en el libro “Enigmas y leyendas de Almería”.

Monumento San Valentín en Almería

Monumento a San Valentín

El monumento a San Valentín

Lo que sí se puede constatar es que Almería es una ciudad de enamorados. Caminando por las calles del casco histórico puedes descubrir el monumento dedicado a San Valentín, en la Plaza Campoamor, junto a las Calles Arráez y José Ángel Valente. Allí, cualquier pareja almeriense o de fuera, puede dejar un candado simbolizando su amor, bajo la atenta mirada del santo (un bajorrelieve realizado por Jesús de Perceval) quien sin duda se encargará de vigilar su relación sentimental.

Candados en el monumento San Valentín en Almería

Candados en el monumento a San Valentín

Si te gustan los misterios y las leyendas, ¿quieres saber qué otros temas se tratan en el libro de Alberto Cerezuela “Enigmas y leyendas de Almería”? Por ejemplo, el extraño caso de los fuegos de Laroya o dónde nació en realidad Walt Disney, del que se dice, era de Mojácar. ¿Quieres conocer más sobre este escritor? Puedes seguirlo en Twitter, en Facebook o a través de su página web www.albertocerezuela.com

Información obtenida de:

  • http://www.elalmeria.es (elAlmeria.es: “El bajo relieve que Perceval dedicó a San Valentín luce en la plaza Campoamor”).
  • http://almeriaurban.es (AlmeriaUrban.es: El Día de los Enamorados pasea por el centro histórico de tu ciudad y descubre Almería”).
  • Cerezuela, A. (2009). Engimas y leyendas de Almería (pág. 42). Almería, España: Círculo Rojo.

 

“Es propio del amor si es verdadero, compendiar en un ser el mundo entero.”

Ramón Campoamor

 

Mapa: localización monumento a San Valentín

Comenta aquí qué te parece la entrada/página, ¡muchas gracias!